La luxación acromioclavicular se produce cuando estos dos huesos se dislocan y pierden el contacto entre ellos, asumiendo una posición anormal. La articulación acromioclavicular es la articulación que une la clavícula con el acromio (extremo de la espina del omóplato).

¿Cómo se puede clasificar la luxación acromioclavicular?

Esta lesión se puede clasificar en tres grupos:
Grado I (leve): es un simple estiramiento de los ligamentos AC, por lo que no hay una separación real.
Grado II (moderada): se produce una ruptura de los ligamentos AC y un estiramiento de los ligamentos coracoclaviculares.
Grado III (grave): se produce una ruptura completa de los ligamentos AC y de los coracoclaviculares, presentando una deformidad en la parte superior del hombro.

¿Cuáles son los principales síntomas o algunos de los síntomas de esta lesión

Los principales síntomas pueden ser:

  • Dolor localizado en la articulación
  • Deformidad (cuando hay separación completa)
  • Aumento del volumen en la parte superior del hombro

¿Cuáles son las causas de la luxación acromioclavicular?

La causa más común es una caída sobre el hombro, ya que la fuerza de la caída empuja la escapula hacia abajo y la clavícula no puede moverse lo suficiente como para acompañar el movimiento de la espalda. De este modo, los ligamentos AC se rompen y la articulación se separa.

¿Cuáles son los principales tratamientos para esta lesión?

La luxación AC puede recibir dos tratamientos:

Tratamiento no quirúrgico: se realiza en lesiones leves, moderadas y en las graves que no presentan una deformidad grande. Consiste básicamente en tomar analgésicos y en reposar con la ayuda de un cabestrillo y un programa de rehabilitación.

Cirugía: se recomienda para las luxaciones graves y para pacientes que necesiten tener una perfecta funcionalidad de la zona afectada. Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son la inserción de agujas de kirshner, que no necesita incisión, y el injerto de tendones, si la lesión es más grave.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de luxación acromioclavicular?

Si padeces alguno de estos síntomas o molestia en la clavícula lo mejor es consultar directamente con un ortopedista especializado en luxación acromioclavicular.

Agenda tu cita y olvídate ya del dolor.